INSTITUTO
DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO
“MONSEÑOR
FRANCISCO GONZALES BURGA” FERREÑAFE
CÓDIGO
MODULAR N°1157916
|
SILABO DEL ÁREA DE TIC APLICADA A LA EDUCACIÓN PRIMARIA
I.
DATOS GENERALES
1.1.
CARRERA
PROFESIONAL/ESPECIALIDAD : Educación Primaria
1.2.
AREA : Tic aplicada a la Educación Primaria.
1.3.
SEM/AÑO
ACADÉMICO : VIII- 2017-II
1.4.
HORAS/SEMANA : 04
1.5.
CREDITOS : 03
1.6.
FECHA
DE INICIO :
28-08-2017
1.7.
FECHA
DE TÉRMINO :
29-12-2017
1.8.
NOMBRE
DEL DOCENTE :
Lic. Violeta Tello Sánchez
II.
FUNDAMENTACIÓN:
El
área de TIC aplicada a la educación primaria, surge como
respuesta a las demandas de un mundo en cambio y de una sociedad globalizada,
que exige una excelente formación técnica del profesorado y la capacidad
pedagógica para educar a los niños y niñas en el uso crítico, responsable y
eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación.
Brinda a los futuros docentes
recursos para la comprensión, utilización y evaluación de las diversas
herramientas ofrecidas por las tecnologías de la información y de la
comunicación en la enseñanza de la Educación Primaria, asimismo promueve el
desarrollo del pensamiento creativo, crítico y reflexivo a partir de la investigación, producción y
aplicación de programas educativos, proyectos innovadores pertinentes para el
aprendizaje de los niños y niñas en las diversas áreas curriculares de la EBR,
y la promoción de proyectos institucionales, coadyuvando de esta manera en el logro de desempeños del
perfil profesional de la carrera, la implementación de las medidas del PER –
LAMB y desempeños del MBDD.
El
problema docente del área es la necesidad de desarrollar habilidades tic para
su aplicación en el proceso enseñanza aprendizaje.
El
objeto de estudio es la aplicación de la TIC en el proceso enseñanza aprendizaje.
III.
CONTENIDOS TRANSVERSALES
3.1. Promoción de la educación ambiental
3.2. Identidad y compromiso institucional.
IV.
VALORES
VALORES
|
ACTITUDES
|
PUNTUALIDAD
|
· Llega a la hora indicada.
· Permanece en el aula.
|
RESPONSABILIDAD
|
· Muestra empeño al realizar sus tareas.
·
Ayuda a sus compañeros cuando
presenta dificultades en la realización de tareas.
· Emplea vocabulario adecuado al interactuar
con sus compañeros en el aula y ciberespacio.
· Demuestra aseo personal y viste
adecuadamente el uniforme institucional.
· Muestra disposición para aceptar
responsabilidades individuales y colaborativas.
· Presenta sus tareas en los tiempos
establecidos.
· Asume las consecuencias de sus acciones.
· Asiste y participa en todas las clases.
|
V.
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Dimensión
|
Unidad de competencia
|
Criterios de desempeño
|
Contenidos
|
Estrategias
|
Recursos educativos
|
Tiempo en semanas
|
PERSONAL
|
1.2.
Desarrolla procesos permanentes de
reflexión sobre su quehacer, para alcanzar sus metas y dar respuestas
pertinentes a las exigencias de su entorno.
Se compromete con el desarrollo y fortalecimiento de su autoformación.
|
1.2.6.
Maneja una segunda lengua (quechua, castellano, inglés) y herramientas
informáticas como recursos para su desarrollo personal y profesional.
|
· La
educación en la sociedad de la información.
· La
sociedad del conocimiento.
· El
aprendizaje en la era digital.
· El
profesor de Educación Primaria y los alumnos ante las TIC.
· El
uso de las TIC como competencia transversal en el currículo nacional.
· Las
perspectivas de las TIC en la enseñanza de la Educación Primaria.
· Análisis
crítico de los medios y recursos tecnológicos. Adicción y prevención.
· Proyectos
oficiales para el uso de la informática como recurso educativo: APPrendo
jugando, laptop XO.
· Espacios virtuales de aprendizaje - Las
comunidades virtuales, redes de intercambio, creación y práctica.
Google drive, plataformas de e-elearning, blogs, wikis, prezi,
webquest y redes sociales
· Recursos
informáticos - Revisión y análisis de software educativos para niños teniendo
en cuenta los ciclos educativos, áreas curriculares y las características de
desarrollo del grupo.
Paint, Scratch, etc.
· Aplicación
de software educativo. Diseño y ejecución de sesiones de aprendizaje.
· Elaboración
de proyectos: taller de informática
para niños.
· Diseño
de material educativo: libros digitales, Programa power point,, etc.
|
·
Conferencia
·
Búsqueda de información.
·
Organización de la información
·
Práctica guiada
·
Demostración
·
Exposición
·
Tutoría: Lectura dirigida
·
Trabajo de pares.
·
Trabajo colaborativo.
·
Investigación virtual
·
Recopilación de materiales virtuales
·
Proyecto colaborativo
·
Lectura e interpretación
·
Prácticas de laboratorio.
·
Redacción y publicación virtual
·
Técnicas metacognitivas
|
Sala
de cómputo
Proyector
multimedia
Videos
tutoriales
PPT
Herramientas
de la web 2.0
Instructivos
Manuales
Fichas
de practica
CD
USB
INTERNET
|
18
|
PROFESIONAL PEDAGÓGICA
|
2.3. Desarrolla procesos pedagógicos fundamentados
en la teoría y la experiencia educativa, considerando la
interdisciplinariedad e interculturalidad para atender las necesidades y
demandas del entorno.
|
2.3.1.
Planifica, con enfoque interdisciplinario y pertinencia, procesos de
enseñanza y aprendizaje que respondan a la diversidad lambayecana. *(MBDD 10)
2.3.2. Selecciona y diseña
creativamente recursos y espacios educativos considerando los recursos naturales de la
zona y tecnológicos actuales, en función a los aprendizajes previstos y a las
características de los alumnos. *(MBDD 16 – PER LAMB MEDIDA 35)
|
||||
Socio comunitario
|
3.1.3.
Promueve la corresponsabilidad, involucrándose positiva y creativamente en el
trabajo en equipo a través de proyectos y actividades institucionales.
|
·
Crea y participa
en comunidades virtuales, redes de intercambio educativo y social que permita
compartir recursos tic y la implementación en su especialidad.
·
Diseña un taller
de computación trabajando de manera colaborativa.
|
VI.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Dimensiones/saberes
|
Criterio de desempeño
|
Indicadores
“Evidencias de aprendizaje”
|
Instrumento de evaluación
|
Momentos de aplicación
|
Productos
|
PERSONAL
|
1.2.6.
Maneja una segunda lengua (quechua, castellano, inglés) y herramientas
informáticas como recursos para su desarrollo personal y profesional.
|
● Selecciona y organiza información
sobre TIC y su aplicación en el proceso de aprendizaje utilizando
herramientas informáticas.
● Participa en talleres de
capacitación TIC de manera responsable.
|
Lista de cotejo
|
Procesual
|
Presentaciones power point
Blog
Material educativo virtual con
aplicaciones TIC
Sesiones de aprendizaje
Portafolio digital
|
PROFESIONAL PEDAGÓGICA
|
2.3.1.
Planifica, con enfoque interdisciplinario y pertinencia, procesos de
enseñanza y aprendizaje que respondan a la diversidad lambayecana. *(MBDD 10)
2.3.2. Selecciona y diseña
creativamente recursos y espacios educativos
considerando los recursos naturales de la zona y tecnológicos
actuales, en función a los aprendizajes previstos y a las características de
los alumnos. * (MBDD 16 – PER LAMB MEDIDA 35)
|
·
Maneja los
procesos de gestión de las herramientas TIC aplicadas a las áreas
curriculares del nivel de educación primaria.
·
Diseña
creativamente material educativo virtual utilizando recursos informáticos que
promuevan aprendizajes en las diferentes áreas curriculares.
·
Diseña y
ejecuta sesiones de aprendizaje integrando las TIC.
|
Lista de cotejo
|
Procesual
|
|
Socio comunitario
|
3.1.3.
Promueve la corresponsabilidad, involucrándose positiva y creativamente en el
trabajo en equipo a través de proyectos y actividades institucionales.
|
·
Crea y
participa en comunidades virtuales, redes de intercambio educativo y social
que permita compartir recursos tic y la implementación en su especialidad.
·
Diseña un
taller de computación trabajando de manera colaborativa.
|
Rúbrica
|
Procesual
|
Proyecto: Taller de computación.
|
● Están sujetos al sistema de evaluación
todos los estudiantes que asistan al 70% de clases realizadas.
● El Promedio (X) del área se determinará
aplicando la siguiente fórmula:
X =
P.P (25%) + (Aut Eva
+ Co Ev)(15%) + Pf (35%) +
Portf. (25%)
Donde:
P.P: Producto parcial (P1 + P2 +
P3) Pf: Producto final Auto Eva: Auto evaluación Co Eva: Co evaluación : Portf: Portafolio :
VII.
BIBLIOGRAFÍA.
·
Area, M. (2016). Ser docente
en la escuela digital. Suplemento Profesional de Magisterio, 22. Disponible en:
https://goo.gl/SGGsoO
·
Benavides Maya, Angela,
Alvira Manios, Bairon y otros. (2011) Crear y Publicar con las TIC en la
escuela. Colombia. Ed. Universia del Cauca.
·
Formanchuk, Alejandro y Tobón, Luis David. (2013) Educación 2.0. Aprendizajes en red y
construcción abierta. Recuperado de https://openlibra.com/es/book/download/
educacion-2-0-aprendizajes-en-red-y-construccion-abierta.
·
Gros Salvat, Begoña.
(2011) Evolución y retos de la educación
virtual. Editorial UOC España –Barcelona.
·
Hernández Rivera, Carlos
y Barraza Macías, Arturo. (2013) El Uso
de las Tecnologías De La Información y La Comunicación Entre Los Investigadores
Educativos. En México. Editor: Instituto Universitario Anglo Español.
·
Junta de
Castilla y León. (2011) Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s
de 6 a 8 años. Recuperado de https://es.slideshare.net/teresa33ojedasanchez/manual-de-uso-inteligente-de-las-nuevas-tecnologas-para-alumns-de-6-a-8-aos.
·
Junta de
Castilla y León. (2011) Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s
de 8 a 10 años. Recuperado de https://openlibra.com/es/book/uso-inteligente-de-las-nuevas-tecnologias-para-alumns-de-8-a-10-anos.
·
Junta de
Castilla y León. (2011) Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s
de 10 a 12 años. Recuperado de https://openlibra.com/es/book/manual-de-uso-inteligente-de-las-nuevas-tecnologias-para-alumnos-de-10-a-12-anos
·
Paredes Labra, Joaquín.
Animación a La Lectura y Tic: Creando situaciones y espacios. Recuperado de https://openlibra.com/es/book/download/animacion-a-la-lectura-y-tic-creando-situaciones-y-espacios.
·
Pelillo
Fernando, Acevedo Patricio, Núñez María Eugenia, Rodríguez Arenas María Jesús y
otros. (2013) Software Libre para gente pequeña.
Recuperado de http://www.seaceptanideas.com/biblio/Software_libre_para_gente_pequena.pdf.
·
Santos,
Julieta y Castriciano, Ariel. Producción
Multimedia: vídeos y animaciones. Argentina. Recuperado de https://openlibra.com/es/book/download/produccion-multimedia-videos-y-animaciones-serie-para-la-ensenanza-en-el-modelo-1-a-1.
·
Yanes Guzmán, Jaime. Las TIC y la Crisis de la Educación. Algunas
claves para su comprensión. Recuperado de https://openlibra.com/es/book/download/las-tic-y-la-crisis-de-la-educacion
Links:
VIII.
ANEXOS
________________________
Lic. Violeta
Tello Sánchez
Docente de
área
ANEXO 01
PROGRAMACIÓN
DEL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DURANTE EL SEMESTRE ACADEMICO 2017-II
DEL ÁREA DE TIC APLICADA A LA EDUCACIÓN PRIMARIA
SEMANA
|
N° Sesión
|
Denominación de la sesión de
aprendizaje
|
Producto o evidencias /unidad.
|
SUPERVISIÓN INOPINADA
|
1
|
1
|
Presentación
del área y negociación del sílabo.
|
Acta de
negociación.
|
|
2
|
2
|
Dialogamos
sobre la educación en la sociedad de la información y del conocimiento
|
Presentaciones
en google drive.
|
|
3
|
3
|
Dialogamos
sobre el aprendizaje y las tic en la
era digital y su inserción en el currículo nacional.
|
||
4
|
4
|
Analizamos
críticamente el uso de las tic en la enseñanza de la educación primaria, sus
riesgos y formas de prevención.
|
Presentaciones
en Prezi
|
|
5
|
5
|
Aprendemos
el manejo de recursos informáticos aplicados en educación primaria.
|
Informe de
capacitación
|
|
6
|
6
|
|||
7
|
7
|
Creamos e interactuamos en espacios
virtuales de aprendizaje.
|
Participación
en comunidades virtuales, redes de intercambio educativo y social.
|
|
8
|
8
|
Trabajamos con herramientas
interactivas: Google drive, plataformas de e-elearning, prezi.
|
Presentación
y exposición de trabajos.
|
|
9
|
9
|
Creamos organizadores gráficos
|
Organizadores
gráficos
|
|
10
|
10
|
Aprendemos aplicaciones didácticas
del blog, wiki y webquest.
|
Exposición
de productos de cada herramienta.
|
|
11
|
11
|
Revisamos y analizamos softwares
educativos para niños teniendo en cuenta los ciclos educativos, áreas
curriculares y las características de desarrollo del grupo.
|
Catálogo
de clasificación de software por áreas.
|
|
12
|
12
|
Aprendemos a manejar Scratch.
|
Fichas de
trabajo
|
|
13
|
13
|
Trabajamos con herramientas
interactivas que promuevan la creatividad.
|
Productos
creados.
|
|
14
|
14
|
Diseñamos y ejecutamos sesiones de
aprendizaje aplicando softwares educativos.
|
Sesiones
de aprendizaje
|
|
15
|
15
|
Elaboramos el proyecto de taller de
informática para niños.
|
Proyecto
de taller de informática
|
|
16
|
16
|
Diseñamos
material educativo haciendo uso de recursos tic.
|
Material
educativo
|
|
17
|
17
|
|||
18
|
18
|
Evaluación final de productos.
|
Producto
final y portafolio digital.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario